Por: Germán Laris
La búsqueda del oficio en el arte desde los intereses actuales somete a una revisión aquello que apreciamos en lo inmediato. El artista Hugo Barajas retoma un lenguaje geométrico que va de los tratamientos de culturas primigenias y pasa por vanguardias. Sin embargo su abordaje proviene de un ímpetu que toma a la cerámica o al bronce. A modo de extremos que no frenan su espontáneo y elocuente trazo. En la pintura fluye avivando rostros.

«Los tres guardianes taurinos»
oleo sobre lino
145 x 375 cm
Hugo Barajas es un hacedor de formas estilizadas. Que provienen de una combinación de planos y líneas que de manera puntual acercan la solidez geométrica frente al gesto vivo de los seres que representa. En un sentido exacto Hugo Barajas equilibra los cortes y soldaduras para definir su visión estética.Cambiar de materiales demuestra que Hugo Barajas intenta retarse a sí mismo. Para aclarar los aspectos esenciales de su ejercicio dentro de la plástica.

«Kukulkan y el jaguar rojo»
oleo sobre lino
181 x 144 cm
El crear acontece cuando el artista vuelve en consciente los múltiples procesos que construyen una obra. El trabajo de Barajas si bien tiene una intuición vigente es en la práctica que los hexágonos de una colmena remiten a la forma de las abejas mismas.

«Camuflaje»
oleo sobre lino
145 x 145 cm
O que las figuras armonizan con un entorno de semejanzas y estructuras relucientes. La cerámica por placas es un procedimiento que combinado con el cubismo de Hugo Barajas confirma los hallazgos de una elaborado entramado de enfoques personales.

En las pinturas Barajas finca sus bases en colores primarios que preservan un valor constructivo elocuente. Muta en los ejes de las formas y enriquece la posibilidad de una geometría más sensible y humana. Las huellas del dibujante quedan evidenciadas tanto en la pintura como en los tratamientos del volúmen.

Es un desfile de lineas agiles que brindan certidumbre a su obra. Hugo Barajas anima un entorno de personajes los cuales confrontan nuestra mirada.El fuego que transforma a la materia para consolidar a la escultura. Hablando de bronces o de la cerámica. Tiene luego una reafirmación en el cromatismo brillante que Hugo Barajas destaca en sus pinturas.

El deseo por revitalizar su trabajo en conjunto crea una atmósfera muy propia. El artista Hugo Barajas es coherente con su exigencia de crear este entorno de disciplinas complementarias. Además perfectamente edificadas por su paciente dedicación.
