Por: Germán Laris
La serie de bronces policromado de Luis Espiridión que él titula como FREAKY TOONS, tienen el aspecto de haber sido forjados a martillazos, sin embargo Espiridión labora a la cera perdida, procedimiento que incluye el modelar la figura en cera para posteriormente en un molde cerámico variar el bronce fundido.

PORKY, (de la serie FREAKY TOONS)
Bronce con patina de color
Porky quien era el presentador del show, en su papel de anfitrión lleva una de las manos en señal de saludo, mientras que la otra esconde un puño cerrado. Su piel es oscura y resalta los puntos de los ojos y la sonrisa vaciada en busca de simpatía. Las figuras que de modo más constante procura el escultor, son estas mujeres delgadas y de alturas espigadas, cuando aborda a los personajes de las caricaturas las improntas de la desnudez no advertida en los personajes originales, saldrán a relucir, junto con la cándida mirada que ahora con el comentario de cierta perversidad amistosa va a trascender la ingenuidad prefabricada.
Los colores deslavados en la pátina, destacan la textura del material y sus estratificaciones metálicas. Espiridión explora líneas , texturas y colores para atraer a la memoria la estampa de los personajes y a partir de ello, efectuar una reelaboración estilizada de cada uno. La calidad de su trabajo consiste en especificar los elementos estéticos y los juegos formales implicados.
