Por: Germán Laris
El juego de ser un espectador de espaldas a la realidad y prefiriendo las combinaciones de la fantasía, puede ser jugado tanto por niños como por adultos. Esta representación de una guerra de juguetes efectuada por Mario Navarro Rosales incluye robots contra soldados de plástico, ambas víctimas del ingenio humano contra el aburrimiento infantil.

“War Toys”
Técnica mixta
110 x 100 cm.
2017
Mario Navarro ironiza con esta negación de la lógica y la creación de un orden aparte, contrariando a el supuesto aprendizaje hacía la violencia, los juguetes parecen actuar solos, brindando una representación que justifica su narrativa con el deseo de ofrecer una distracción. El niño junto al perro trae una caña de pescar, que demuestra que las imágenes fueron sobrepuestas de contextos carentes de una conexión, la idea es conjugarlos para producir significados en una dirección, Mario Navarro coloca letras sin un significado, lo aleatorio es la intención de muchas de sus obras, los cabos e hilos sueltos generan historias alternas.
Mario Navarro dibuja cada elemento y le da forma, añade labores de plantillas o secciones en las que elabora procesos de producción plástica que contrapone para enriquecer la experiencia de los estímulos visuales y estéticos. El signo de admiración sobre la cabeza del chico denota la búsqueda de lo inesperado que resulta de la convergencia de combinaciones confrontadas entre si, acaso por el gusto de sorprenderse.
