Por: Alondra Santoscoy
“El corazón abraza lo que las manos no pueden alcanzar”
Luis Armenta Malpica
La muestra pictórica denominada “Cardinal” en una primera intención refiere a la rosa de los vientos que señala los cuatro 4 puntos cardinales, y en consecuencia recoge el trabajo de 4 artistas de la zona metropolitana de Guadalajara, y en un segundo nivel más profundo aborda el significado de cardinal como sinónimo de esencial, la pintura vista como esencial, una brújula compartida entre los expositores, cada uno con un derrotero propio pero guiado por la misma estrella.
La omnipresencia de la cultura Pop influye en más de uno de los artistas aquí involucrados, por necesidad y a falta de referentes del canon clásico, se recurre a la iconografía popular para explicarse el mundo.

Para una generación que ve en las relaciones afectivas duraderas un estilo de vida sobrevalorado, las mascotas se vuelven en la mejor opción de compañía, Cristina Suárez, nos invita a ser testigos de esta Zoomorfizacion del capital social, por medio de un dibujo elegante y detallado, dota a sus personajes animales de una estética juvenil contemporánea vestidos con hoods, gorras o camisas de grupos musicales Icónicos, renovando la tradición de Baldomero Romero Ressendi o Alexander Zavaliy.

Navarrorosales (a.k.a. Mario Navarro) tiene un «roster» iconográfico transgeneracional, recorre desde la época dorada de Hollywood a la época dorada de Cartoon Network, sus elementos estilísticos propios del pop art están articulados de manera tan orgánica, que genera un efecto neurocognitivo que nos causa la sensación de haberlos visto antes, como si los recordáramos, a pesar de verlos por primera vez, Dejavu le dicen.

Emparentado con la ilustración botánica, el trabajo pictórico de César Ramírez se recrea en el tramado herbal, las plantas representadas en sus cuadros escalan de ser parte del fondo hasta alcanzar el grado de personaje, en un afán, si acaso, de recuperar jerarquía en un ecosistema pop.

Maqui Ruiz se cuece, se adorna y se sirve aparte, su lenguaje visual es el único que es pop-free, con reminiscencias de la corriente Naif, pero no se dejen engañar, esa ingenuidad es producto de un cálculo estético sumamente efectivo, algoritmo visual que nos sumerge en un mundo y lenguaje rico en expresión, que nos invita a sentipensar la bidimensionalidad.
Esta colectiva pictórica será exhibida en «La Valentiana» un espacio que está aportando a la escena cultural de la ciudad, sobre todo a los nuevos artistas surgidos por suerte y necesidad, fuera de las nomenclaturas recurrentes que rigen el panorama del arte local, les recuerdo la cita es en «la Valentiana» Av. Fray A. Alcalde #361, Zona Centro del 23 al 28 de noviembre de 2021.
