Por: Germán Laris
La semejanza entre los residuos de grafito y carbón sobre el papel en comparación a los poros de la piel, será una sensación explorada por los dibujantes anatomistas desde sus primeras investigaciones. El papel tiene una vida propia que en manos de los artistas revela otra serie de enigmas, Paulina Goca da voz a las transformaciones de la imagen residual en las fotografías y sus réplicas a modo de reflejos que ella reordena en función de un ordenamiento compositivo que toma en cuenta el flujo de la forma y la mirada.

Carboncillo sobre papel
72 x 96 cm
Esta pieza formó parte de la exposición
“Fragante Sutileza”.
La dibujante disecciona en la práctica segmentos que sistematizan la manera en que miramos un rostro y las secciones corporales de sujetos a los que no terminamos de conocer. En tal proceso es que Paulina Goca va explorando el borde en la identificación y en los rasgos reconocibles, Paulina Goca interfiere el acceso directo a la imagen que habitualmente interpretamos sometiendo sus zonas delimitadas a cortes que reincorporan a las réplicas de sí mismo. En un despliegue de espejismos encadenados encierra el ciclo de aquello que termina por mostrarse.
La repetición colocada en una dirección opuesta define al ejercicio reiterado de generar y reproducir algo varias veces comprende un grado de prueba de oficio en Paulina Goca. Lo es también la elaboración exacta de los grises dentro de sus dibujos al compararlos con sus pinturas con óleo. La línea de continuidad concierne a las premisas de la artista de mantener vigente el realismo cautivante y la belleza implícita a través de las escalas lumínicas. Los reflejos acuden simultáneamente a la superficie no superponen su presencia y tampoco derivan unos de otros. Su espesor es el mismo y Paula Goca los asocia para estabilizar el engarce proporcional entre sí.

“Once again”
Carboncillo sobre papel
70 x 70 cm

La cara de hombres que no cuentan con un referente de origen es uno de los territorios estéticos que observa Paulina Goca. El que no resulte identificable con personas específicas determina que el foco del espectador sea situado en la armonía de las facciones citadas bajo una muda elocuencia.
