César Ramírez «Perfecta Censura 004»

Por: Germán Laris

El autor desarrolla la habilidad para indexar libremente asociaciones irónicas, con las cuales relativizan el valor de las cosas conocidas, antes de estar vigente la presencia de los robots en la cultura fuimos condicionados por los despliegues visuales de la ciencia ficción. César Ramírez atribuye un campo de semántico a la obsolescencia programada cuyo destino predeterminaba el futuro a modo de una trampa ilusoria, entre paréntesis menciona RAYOBACK que suena a un tipo de batería de nombre Rayovak la cual desecho a sus trabajadores en el país de Guatemala y traslado su producción a la zona de Brasil. 

Los operarios de la fabrica dejaron de servir al propósito industrial, fueron suplantados por la manufactura más barata, misma que incidía en eficientes costos a los empresarios. En las obras de César Ramírez las maquinas de guerra son el juguete de intereses por encima de ellos, al incrustar hongos o flores proyectan su hibridación rumbo a una directriz no humana, los otros reinos y especies apaciguan el anhelo tecnológico por suplantar a los seres que inicialmente los crearán. La Censura de ocultar un rostro aleja la serie de señales expresivas sobre que pudieran estar pensando las milicias robotizadas, distribuidos en manadas y dispuestos a evadir el sentido de nuestras limitaciones.

César Ramírez
César Ramírez
Perfecta Censura 004 ( RAYOBACK )
Óleo sobre tela
80 x 100 cm

Deja un comentario